Frederick Griffith

Frederick Griffith y su aporte a la biología y el ADN 

Autor: Carolina Rubio

(de los ríos V,2017) 

Fue un Microbiólogo británico nacido en Cheshire, Inglaterra. Estudió en la Universidad de Liverpool. En 1910 empezó a estudiar las bacterias en el laboratorio de patología del Ministerio de Salud, en Londres. Griffith descubrió el fenómeno genético llamado de Transformación Bacteriana. Abrió camino a experimentos posteriores que demostraron que el ácido desoxirribonucleico (ADN) que dentro de la célula, transmite los rasgos genéticos. Lo consideran el padre de la biología molecular. Su investigación más importante fue su esfuerzo por desarrollar una vacuna contra la neumonía bacteriana por neumococo. 

(Dr. Raisman J y Dra. Gonzalez A.M, 2013) 

Estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus peumoniae que producía la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cápsula (cepa S). La otra cepa (la R), no tiene cápsula y tampoco causa neumonía. Fue capaz de inducir la transformación de una cepa no patogénica Streptococcus pneumoniae EN PATOGÉNICA. postuló la existencia de un factor de transformación como responsable. Inyectó las diferentes cepas de bacteria en ratones. La cepa S mataba a los ratones mientras que la cepa R no. Luego comprobó que la cepa S, muerta por calentamiento, no causaba neumonía cuando se la inyectaba. Sin embargo, cuando combinaba la cepa S muerta por calentamiento, con la cepa R viva, e inyectaba la mezcla a los ratones (ningún componente individual de la mezcla mata a los ratones) los ratones contraían la neumonía y morían. Las bacterias que se aislaban de los ratones muertos poseían cápsula y, cuando se las inyectaba, mataban otros. 

(Cándido V, 2016) 

Diseñaron un método para extraer material genético de neumococos patógenos, separara distintas moléculas en su interior y aislar el ADN. Eliminaron las distintas impurezas asociadas y la extrajeron por métodos físicos. Lo repitieron hasta obtener una cantidad apreciable de ADN de neumococo virulento altamente purificado. Emplearon métodos de Griffith para obtener cepas de neumococos sin cápsula y no virulentas. Al poner en contacto el ADN con los neumococos no encapsulados, observaron que aparecían individuos con cápsula y que, por ello, infectaban a otros. El ADN de neumococos normales era capaz de transformar a otros no virulentos, apareciendo bacterias encapsuladas. Comprobaron que únicamente el ADN era capaz de producir este efecto, ya que no ocurría nada cuando se utilizaban las proteínas, lípidos o glúcidos contenidos en el núcleo de estas células. Dedujeron que el principio transformante era el ADN y que, al menos en bacterias, esta molécula no tenía el carácter estructural que se le suponía, sino que era “la responsable de todas las actividades bioquímicas y características específicas y heredables de las células” (el ADN es el portador fundamental de la información genética).

Comentarios

Entradas populares